viernes, 3 de enero de 2014

El baptisterio de Tuero es original

El baptisterio que tenemos en la iglesia de la Asunción de Tuero, parroquia de Oles, es una pila bautismal cuadrada, muy original, estilo según los entendidos de la Hispania visigoda.. 

Parece ser que las piscinas bautismales cuadrada son el eslabón entre las piscinas paleocristianas vigentes hasta el siglo VII, y las pilas exentas documentadas que aparecen en el siglo IX.

Ya me gustaría a mí que esta pila bautismal fuera tan antigua, pero lo que creo, es que es una pila bautismal  muy posterior al siglo IX. Cualquier día traeremos a un experto en Arqueología que nos sacará de dudas, y lo contaremos en el blog para que la gente sepa lo que tiene en la parroquia.

Lo que también se puede afirmar es que estas pilas, como sucede en Tuero, estaban colocadas a la entrada del templo, en zona de los pecadores, los cuales a través del bautismo se purifican y entran a formar parte de la Iglesia desde la base, para luego ascender a los demás niveles del templo que simbolizan los diferentes estadios de la vida cristiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario